Salta al contenido principal
9 / 54
Requisitos de finalización
Recibir una calificación
Abrió: lunes, 26 de enero de 2026, 00:00
Cierra: domingo, 8 de febrero de 2026, 23:59

LECCIÓN 4.3

Reforma y Contrarreforma

La caída de Constantinopla en 1453 marcó el inicio de una nueva era que cuestionó las estructuras medievales centradas en la Iglesia y la monarquía. Este periodo vio un renacimiento de los estudios clásicos y el surgimiento del humanismo, que priorizó la razón y la naturaleza humana frente al teocentrismo medieval.

La Reforma surgió a raíz de diversas problemáticas dentro de la Iglesia Católica durante la Edad Media. El clero era percibido como centrado en ceremonias externas, se practicaba la venta de indulgencias, y la formación de los sacerdotes era deficiente. Cardenales y papas a menudo se preocupaban más por las artes, la guerra o la política que por sus obligaciones espirituales. Además, los monarcas buscaban expandir sus dominios a expensas de las extensas posesiones de la Iglesia, y humanistas cristianos denunciaron estos abusos.

Martín Lutero, un monje agustino, inició el movimiento de Reforma con la intención de una reforma interna de la Iglesia. Sin embargo, los enfrentamientos doctrinales con el papado lo llevaron a él y a otros reformadores a separarse del catolicismo, dando origen a nuevas iglesias como la luterana, calvinista y anglicana. Lutero recibió un apoyo significativo de la nobleza alemana, lo que ayudó a mantener la Reforma a pesar de las sublevaciones campesinas.

En respuesta, la Iglesia Católica lanzó la Contrarreforma para recuperar su poder, con un fuerte respaldo de España y otros países leales al papa. Un evento clave fue el Concilio de Trento (1545-1563), que prohibió el comercio de indulgencias, reafirmó la autoridad papal, el celibato sacerdotal y los sacramentos. También restableció la Inquisición, prohibió libros contrarios a la fe católica y creó nuevas órdenes religiosas para la catequesis, especialmente en América. Estos esfuerzos llevaron a continuos conflictos entre católicos y protestantes.

Ha alcanzado el 0% de esta lección
0%