Saltar al contenido principal
6 / 46
Requisitos de finalización
Hacer publicaciones en foro: 1 Recibir una calificación
TARA 1.2
Número de respuestas: 48

Tema:

Aprendiendo a valorar mis capacidades

Pregunta:    

¿Cuál consideras que es la habilidad o cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista para superar sus dificultades, y por qué crees que es relevante para tu propia vida?

Instrucciones para los Estudiantes:

• Lea detenidamente la pregunta y de su punto de vista de acuerdo al tema.
  • Escribe una respuesta breve entre 150 y 200 palabras.
  • Comenta al menos en una respuesta de tus compañeros, aportando ideas o ejemplos adicionales.
  • Publica tu respuesta en los tiempos establecidos en la Plataforma.
  • Recuerda seguir las instrucciones para obtener la calificación exacta.
En respuesta a Primera publicación
TARA 1.2
por JONATHAN ANDRES MIRANDA MARTINEZ -
.: La resiliencia: la capacidad de levantarse ante los problemas, adaptarse y aprender de ellos para seguir avanzan, ...: Considero que la cualidad más importante es la resiliencia: la capacidad de adaptarse, levantarse y seguir adelante frente a los problemas, en lugar de dejarse vencer por ellos.

Para mí es fundamental porque nadie pasa la vida sin dificultades: pueden ser malas notas, problemas familiares, situaciones económicas difíciles o metas que no salen como esperábamos. Ser resiliente no significa no sentir miedo o tristeza, sino no quedarse estancado en esos sentimientos. Por ejemplo, si repruebo un examen, en lugar de renunciar a la materia, busco nuevas formas de estudiar y aprendo de lo que salió mal. Esta habilidad me ayuda a ver los obstáculos como oportunidades para crecer, me da confianza en mí mismo y me permite mantener el rumbo hacia mis metas, incluso cuando las cosas se ponen difíciles.
En respuesta a JONATHAN ANDRES MIRANDA MARTINEZ
TARA 1.2
por LADY ELIANA CABEZA CASTILLO -
Estoy de acuerdo con que la resiliencia es una cualidad muy importante, porque nos ayuda a superar los problemas y aprender de ellos. En la vida siempre encontraremos dificultades, pero ser resilientes nos permite seguir adelante sin rendirnos. Además, nos ayuda a ser más fuertes y a alcanzar nuestras metas a pesar de los obstáculos.
En respuesta a JONATHAN ANDRES MIRANDA MARTINEZ
TARA 1.2
por BRYAN MIGUEL GUARANDA LAVAYEN -
pero si algunos problemas no se resuelve como harías dejarlo asi o seguir intentando
TARA 1.2
por SEVILLA ORTEGA AMBAR MIRELLY -
Considero que la perseverancia es la cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista. Gracias a ella puede seguir adelante a pesar de los problemas y no rendirse cuando las cosas se ponen difíciles.

Esta cualidad es relevante para mi vida porque me ayuda a alcanzar mis metas con esfuerzo y dedicación. A veces los resultados no llegan de inmediato, pero ser perseverante me permite continuar intentándolo hasta lograr lo que me propongo. Por eso creo que la perseverancia es fundamental para superar obstáculos y crecer como persona.
En respuesta a SEVILLA ORTEGA AMBAR MIRELLY
TARA 1.2
por MARIA JOSE BAZURTO MASALEMA -

Estoy de acuerdo contigo en que la perseverancia es una cualidad muy importante, porque nos ayuda a no rendirnos cuando las cosas se ponen difíciles. Además, creo que la perseverancia va de la mano con la confianza en uno mismo, ya que cuando creemos en nuestras capacidades es más fácil seguir intentando hasta alcanzar nuestras metas.

TARA 1.2
Me parece muy acertado tu punto de vista porque la perseverancia es una cualidad clave para lograr cualquier meta. Felipe, al igual que muchas personas en la vida real, enfrenta dificultades, pero aprende que no debe rendirse y que con esfuerzo puede mejorar. Me parece muy importante lo que mencionas, ya que muchas veces los resultados no se ven de inmediato, pero es necesario seguir intentando.

Por ejemplo, en la vida diaria, cuando un estudiante tiene dificultades en una materia, puede seguir practicando, pedir ayuda y esforzarse hasta mejorar sus resultados. Así como en la historia, la perseverancia nos ayuda a no abandonar nuestros objetivos y a seguir creciendo paso a paso.
TARA 1.2
por MARIA JOSE BAZURTO MASALEMA -

Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar Felipe es la autoestima. A lo largo de la historia, él enfrenta situaciones difíciles que le hacen sentir inseguro y dudar de sí mismo. Por eso, aprender a valorarse y reconocer sus capacidades es fundamental para que pueda superar los obstáculos que se presentan en su vida.

Pienso que la autoestima es muy importante porque influye en la manera en que nos vemos a nosotros mismos y en cómo enfrentamos los problemas. Cuando una persona confía en sí misma, es más capaz de tomar buenas decisiones, defender sus ideas y no dejarse afectar tanto por las opiniones negativas de los demás. Además, una buena autoestima ayuda a desarrollar seguridad y fortaleza emocional.

Esta enseñanza también es relevante para mi vida, porque todos pasamos por momentos en los que nos sentimos inseguros o creemos que no somos suficientes. Aprender a valorar nuestras capacidades nos permite seguir adelante, incluso cuando las cosas no salen como esperamos. Por eso, considero que la autoestima es una de las cualidades más importantes que una persona puede desarrollar para crecer y enfrentar los desafíos de la vida.

En respuesta a MARIA JOSE BAZURTO MASALEMA
TARA 1.2
por FAUSTO VALENTINO NARVAEZ SALAZAR -
Considero que la cualidad que tiene que tener Felipe es la del respeto por qué en la historia no se le ve que tenga respeto hacia sus padres y hermano y sus papás sólo quieren lo mejor para el y enseñarle que lo que hizo con su hermano estuvo mal y Felipe como el cree que sus papás son malos al castigarlo y mandarlo hacer tareas de la casa el empieza a ignorar a sus hermano y a no respetarlo y así mismo con sus papas y por eso mi argumento Felipe tiene que aprender del respeto o desarrollarlo para tener buenas relaciones con sus papás hermano y personas.

El respeto es importante por qué permite una convivencia sana y pacífica al reconocer aceptar y valorar la dignidad y los derechos de todos.

Es pilar para construir relaciones saludables, fomentar la empatía, resolver conflictos sin violencia y garantizar entornos seguros en la familia o en la escuela y cualquier lugar y eso es clave para felipe.
En respuesta a FAUSTO VALENTINO NARVAEZ SALAZAR
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque el respeto es fundamental para convivir con los demás. Felipe debería aprender a respetar a sus padres y a su hermano, ya que ellos buscan ayudarlo y enseñarle. Por ejemplo, si Felipe cometió un error con su hermano, en lugar de ignorarlo o enojarse, podría pedir disculpas y tratar de mejorar su comportamiento. De esa manera demostraría respeto y fortalecería la relación con su familia. El respeto ayuda a resolver conflictos de forma pacífica y a crear un ambiente de confianza y armonía.
TARA 1.2
por GISSELA VERONICA PELAEZ MEJIA -
Estoy muy de acuerdo contigo . Tienes mucha razón al señalar que una de las cualidades más urgentes que Felipe debe desarrollar es el respeto, especialmente hacia sus padres y su hermano Ricky. Es muy común que, al principio de la historia, el protagonista vea los castigos y las tareas del hogar como una injusticia o un ataque personal, cayendo en la rebeldía o ignorando a los suyos. Sin embargo, como bien mencionas, las correcciones de sus papás buscan enseñarle y guiarlo hacia un mejor camino.

Coincido totalmente contigo en que el respeto es el pilar fundamental para una convivencia sana y pacífica; si Felipe logra cambiar su actitud y aprende a valorar la dignidad y los derechos de su familia, no solo resolverá sus conflictos internos, sino que construirá un entorno seguro, armónico y lleno de confianza en su hogar.
TARA 1.2
por MAYKEL JESUS BERNARDINO REYES -
Pienso lo mismo lo importante es el respeto hacia las personas que nos rodean y ser maduros no tener envidia .asumir nuestras acciones porque pueden hacer daño a otras personas.
TARA 1.2
La cualidad crucial que el protagonista, Felipe, que debe desarrollar desde el capítulo uno es el respeto y la obediencia consciente hacia sus padres. En este arranque de la historia, Felipe actúa con resentimiento y provoca que su hermano Riky caiga del trampolín del club. Al ser descubierto, en lugar de mostrar madurez, desafía abiertamente la autoridad familiar con reclamos, ganándose el castigo obligatorio de pintar toda la casa. Esto demuestra que la falta de respeto hacia las normas de sus padres fragmenta de inmediato su hogar.

Llevar esta lección a mi propia vida resulta fundamental para evitar conflictos innecesarios. Muchas veces, ante las reglas o correcciones que imponen mis padres, mi primera reacción puede ser de frustración o rebeldía. Sin embargo, el error de Felipe me enseña que el respeto filial no es simple sumisión, sino una muestra de madurez para reconocer que su guía busca protegernos. Al escuchar y acatar con buena actitud las decisiones de mi familia, fomento una convivencia armoniosa y construyo un entorno seguro para superar cualquier adversidad diaria.
En respuesta a GISSELA VERONICA PELAEZ MEJIA
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque Felipe demuestra una falta de respeto y de responsabilidad al culpar a sus padres por las consecuencias de sus acciones. Me parece muy importante lo que mencionas sobre la obediencia consciente, ya que no se trata solo de cumplir órdenes, sino de comprender que muchas veces las reglas buscan enseñarnos y protegernos. Por ejemplo, cuando nuestros padres nos corrigen por una conducta incorrecta, podemos tomarlo como una oportunidad para aprender y mejorar en lugar de reaccionar con enojo. De esta forma fortalecemos la confianza, el respeto y la convivencia en la familia.
En respuesta a GISSELA VERONICA PELAEZ MEJIA
TARA 1.2
por SALVADOR SOLEDISPA DEBORA VICTORIA -
Muy buena reflexión, me parece muy acertado señalar que el respeto y la obediencia consciente son fundamentales desde el inicio de Sangre de campeón. Tal como mencionas, la forma en que Felipe actúa —primero provocando y luego desafiando— genera distanciamiento y problemas inmediatos, y el ejemplo de la caída de Riky y el castigo de pintar la casa lo muestran claramente. 📖

Para complementar tu idea, me parece que esta cualidad también se conecta con la responsabilidad sobre sus actos: al principio no asume lo que hizo, y esa falta de madurez es parte de lo mismo que mencionas —entender las reglas no solo como órdenes, sino como límites que cuidan a todos. Más adelante, cuando realmente empieza a cambiar, se nota que combina ese respeto con reconocer su propia parte de culpa.

También coincido mucho con tu conclusión: en nuestra vida diaria pasa igual —a veces vemos las correcciones solo como límites, pero como nos enseña la historia, acogerlas con buena disposición ayuda a mejorar la convivencia y a crecer como personas.
TARA 1.2
por LUCIANA SARAI MENDOZA VERA -
Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista de Sangre de Campeones es la valentía para definirse y actuar. Durante toda la historia, Felipe enfrenta miedo, dudas y la burla de los “mediocres”. Las tarjetas que lee le insisten: “¡Defínete ahora!” y “Los campeones aguantan la burla de los mediocres y continúan luchando por sus metas”. Sin decidir quién quiere ser y sin poner manos a la obra, se queda paralizado por sus visiones y temores.

Esta cualidad es clave porque supera sus dos grandes dificultades: la inseguridad sobre su “sangre” y el peligro que rodea a su hermano. Definirse le da un propósito, y actuar le da control sobre lo que sí puede cambiar, como pedir ayuda a tiempo y no rendirse en el quirófano.

Para mi vida es relevante porque yo también a veces dudo y me comparo con otros, sintiendo que no encajo. Recordar que un “campeón” primero se define y luego actúa, me motiva a trazar mis propias metas y empezar hoy, aunque tenga miedo. No basta soñar; hay que moverse.
En respuesta a LUCIANA SARAI MENDOZA VERA
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque la valentía para definirse y actuar es esencial para poder avanzar en la vida. Felipe no solo enfrenta miedos internos, sino también la presión de las personas que lo rodean, y si no toma decisiones sobre quién quiere ser, se queda estancado. Me parece muy importante lo que mencionas sobre “definirse ahora”, porque ayuda a dejar la duda y empezar a actuar con un propósito claro.

Por ejemplo, en la vida diaria muchas veces uno se siente inseguro al hacer algo nuevo, como participar en clase o intentar mejorar una materia difícil, pero si uno se define como alguien que quiere aprender y no rendirse, entonces puede dar el primer paso aunque tenga miedo. Así como en la historia, lo importante no es no tener miedo, sino avanzar a pesar de él.
TARA 1.2
por SHANELL ISABELLA VILLIGUA MOREIRA -
Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar Felipe, el protagonista de Sangre de Campeón, es la responsabilidad de aceptar sus propios errores. Al inicio de la historia, él actúa dominado por los celos y la envidia hacia su hermano menor. Esto lo lleva a causar un grave accidente y a culpar a otros para evadir las consecuencias de sus actos. Al aprender a reconocer sus fallas gracias a los consejos de su guía, Felipe logra transformar su mentalidad y convertirse en un verdadero líder para su familia.Esta cualidad es muy relevante para mi propia vida porque a veces es difícil admitir cuando me equivoco. En ocasiones, por miedo a un regaño o por puro orgullo, tiendo a justificar mis malas decisiones. Sin embargo, la lectura me enseña que valorar mis capacidades también significa aceptar mis debilidades. Solo cuando soy honesto conmigo mismo puedo corregir el rumbo, aprender de mis caídas y superar las dificultades cotidianas en la escuela y el hogar.
En respuesta a SHANELL ISABELLA VILLIGUA MOREIRA
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque la responsabilidad de aceptar los errores es fundamental para crecer como persona. Felipe demuestra que al inicio no asume lo que hizo y trata de culpar a otros, pero cuando reconoce sus fallas puede cambiar su actitud y mejorar. Me parece muy importante lo que mencionas, ya que aceptar los errores no es fácil, pero ayuda a madurar y a tomar mejores decisiones.

Por ejemplo, en la vida diaria, cuando uno se equivoca en una tarea o tiene un mal comportamiento, en lugar de buscar excusas, lo mejor es reconocerlo, pedir disculpas y tratar de corregirlo. Así se aprende de la experiencia y se evitan los mismos errores en el futuro.
TARA 1.2
por JADE LUANA DUCHE ROMERO -
Yo creo que la cualidad más importante que debe desarrollar Felipe en Sangre de Campeón es la perseverancia. Durante la historia, él pasa por varios problemas y momentos difíciles, pero poco a poco aprende que no debe rendirse y que siempre puede mejorar si se esfuerza.

Pienso que la perseverancia es muy importante porque en la vida no siempre todo sale como queremos. A veces podemos tener malas calificaciones, problemas con amigos o situaciones que nos hacen sentir desanimados. Sin embargo, si seguimos intentando y aprendemos de nuestros errores, podemos alcanzar nuestras metas.

Esta enseñanza también es importante para mí porque me ayuda a recordar que debo esforzarme más cuando algo me resulta difícil. Muchas veces queremos que las cosas salgan bien de inmediato, pero el éxito requiere tiempo, paciencia y dedicación. Por eso considero que la perseverancia es una de las mejores cualidades que una persona puede tener, ya que nos ayuda a superar los obstáculos y a convertirnos en mejores personas cada día.
En respuesta a JADE LUANA DUCHE ROMERO
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque la perseverancia es una cualidad muy importante para lograr metas en la vida. Felipe, a lo largo de la historia, enfrenta varios problemas y dificultades, pero aprende que no debe rendirse y que con esfuerzo puede mejorar. Me parece muy acertado lo que mencionas, ya que muchas veces las cosas no salen a la primera y es necesario seguir intentándolo.

Por ejemplo, en la vida diaria, cuando un estudiante tiene dificultades en una materia, en lugar de rendirse puede seguir estudiando, pedir ayuda y practicar hasta mejorar sus resultados. Así como en la historia, la perseverancia nos ayuda a no abandonar nuestros objetivos y a seguir creciendo paso a paso.
TARA 1.2
por SALVADOR SOLEDISPA DEBORA VICTORIA -
Considero que la cualidad más importante que Felipe debe desarrollar es la confianza en sí mismo y el reconocimiento de su propio valor. Al inicio de Sangre de campeón, él se siente inferior, lleno de inseguridades y celos, cree que no sirve para nada y que sus padres prefieren a su hermano Ricky. Solo al empezar a valorar sus capacidades —como ser el único donante compatible para salvar la vida de su hermano, asumir errores y actuar con responsabilidad— logra superar la culpa, las malas influencias y las dificultades familiares.

Para mi vida es muy relevante, porque muchas veces también me comparo con otros y dudo de lo que puedo hacer. Comprender que cada persona tiene fortalezas únicas me ayuda a enfrentar problemas sin rendirme, a asumir mis actos y a saber que puedo ser útil y valioso si reconozco y cultivo mis propias cualidades.
En respuesta a SALVADOR SOLEDISPA DEBORA VICTORIA
TARA 1.2
Estoy de acuerdo con tu opinión porque la confianza en uno mismo es clave para poder superar los problemas y crecer como persona. Felipe, al inicio de la historia, se siente inseguro, se compara con su hermano y cree que no es suficiente, pero poco a poco aprende a reconocer su valor y sus capacidades. Me parece muy importante lo que mencionas sobre dejar de compararse con los demás, ya que eso muchas veces nos limita y nos hace sentir menos capaces.

Por ejemplo, en la vida diaria, cuando una persona duda de sí misma antes de hacer algo como exponer en clase o participar en un proyecto, puede recordar que tiene habilidades propias y que puede mejorar con práctica. Así como en la historia, creer en uno mismo ayuda a tomar mejores decisiones y enfrentar los retos con más seguridad.
En respuesta a SALVADOR SOLEDISPA DEBORA VICTORIA
TARA 1.2
Coincido totalmente con tu punto de vista. Al mencionar que el peor error que podemos cometer es compararnos con los demás, tal como le sucedía a Felipe al principio de la historia frente a su hermano Ricky. Esa constante comparación solo genera inseguridades y nos hace sentir inferiores de manera injusta. Como bien señalas, el verdadero cambio empieza cuando dejamos de mirar lo que hacen otros y comenzamos a concentrarnos en nuestro propio camino.

Aprender a valorar nuestras habilidades únicas, y también aceptar nuestras debilidades para trabajar en ellas, es lo que realmente nos permite construir una confianza sólida y crecer como personas ante cualquier desafío.
TARA 1.2
por ANGIE SCARLETH QUINTANILLA HIDROVO -
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista es la confianza en sí mismo. Muchas veces las personas tienen capacidades y talentos, pero no los aprovechan porque dudan de lo que pueden lograr. Al confiar en sí mismo, el protagonista puede enfrentar mejor sus dificultades, tomar decisiones con seguridad y seguir adelante incluso cuando las cosas no salen como espera.

Esta cualidad es muy importante para mi vida porque me ayuda a creer en mis capacidades y a no rendirme ante los desafíos. En la escuela, por ejemplo, la confianza me permite participar en clases, realizar tareas difíciles y esforzarme por alcanzar mis metas. Además, cuando confiamos en nosotros mismos, aprendemos a valorar nuestras fortalezas y a mejorar nuestras debilidades sin compararnos con los demás.

Por estas razones, pienso que desarrollar la confianza en uno mismo es fundamental para superar obstáculos y crecer como persona.
En respuesta a ANGIE SCARLETH QUINTANILLA HIDROVO
TARA 1.2
por ROCIO PILAR MORILLO MIRANDA -
Buen aporte, estoy de acuerdo contigo en que la confianza en sí mismo es una habilidad que todos deberíamos tener.
Te doy una idea: La confianza se construye con pequeñas metas cumplidas. Empezar con objetivos alcanzables como por ejemplo, estudiar 25 minutos seguidos o presentar una exposición breve se hace una cadena de éxitos que refuerza tu seguridad personal.
TARA 1.2
por ROCIO PILAR MORILLO MIRANDA -
La habilidad más importante que debe desarrollar Felipe es la asertividad, porque en todo el capítulo se muestra que Felipe no tener casi mucha habilidad social ni comunicativa para poder expresar sus ideas o sentimientos de forma clara, pero por falta de esa habilidad nos puede mostrar que tiene un poco de valentía y acepta sus errores obvio, claramente con ese miedo que todos tenemos. La asertividad es como una cabina que controla las emociones para que Felipe se pueda comunicar, y esa es una de las razones por las que Felipe necesita mucho de esa habilidad.
En mi vida diaria, la asertividad me puede permitir mostrar mis sentimientos o expresar lo que necesito con sinceridad, ya que muchas veces me falta esa sinceridad para expresarme con otras personas y la razón por la que necesito esa asertividad es porque muchas veces trato de no agredir o herir a las otras personas, por eso no hablo con tanta sinceridad o no expreso mis sentimientos tanto en mi familia como en otros lugares. Donde yo vivo, desarrollar esa habilidad me ayudaría muchísimo para poder defender mis ideas, derechos, entre otras cosas más y así puedo evitar dejarme manipular por mis otras emociones en situaciones difíciles.
En respuesta a ROCIO PILAR MORILLO MIRANDA
TARA 1.2
por DAYERLY VALENTINA BARREIRO ANGULO -
Hola Rocio, me gusto mucho tu respuesta tienes mucha razón en que Felipe le cuesta un montón comunicarse bien al principio del libro y que la asertividad le hace falta para no dejarse llevar por el miedo o el enojo.
También me pareció super interesante lo que pusiste de que esta habilidad nos ayuda a defender nuestros derechos y a no dejarnos manipular por los demás cuando pasamos por momentos difíciles buen comentario.
TARA 1.2
por DAYERLY VALENTINA BARREIRO ANGULO -
Yo creo que la cualidad mas importante que debe desarrollar Felipe es la perseverancia y la capacidad de aceptar sus errores en el libro Felipe la pasa super mal con el accidente de su hermano Ricky, el bullying en el colegio y las malas juntas que lo meten en problemas pero luego se da cuenta de que para ser un campeón tiene que aprender a levantarse de las caidas y tomar buenas desiciones con valores esta habilidad de no rendirse es lo que ayuda a cambiar y a salvar a su familia.
En mi propia vida esto es super importante porque a veces me estreso cuando me va mal en un examen, cuando peleo con mi mejor amiga Emily o cuando mi padres me regañan y ver como Felipe sale adelante con sus problemas me esta enseñando a ponerle ganas a las cosas y aprender de mis errores y esforzarme todos los días para ser mejor persona.
TARA 1.2
por YULIETH GUADALUPE MORILLO CACERES -
la resiliencia es la casualidad mas importante para superar la adversidad ayuda a ajustar las respectivas y dirigir los esfuerzos , no basta con resistir el golpe resiliencia pasiva; el protagonista debe rediseñar su estrategia mental cuando el entorno cambia drásticamente. Quien se aferra a un solo método o ideales obsoletos ante un problema nuevo, fracasa. La verdadera superación ocurre al aceptar la nueva realidad y actuar bajo sus nuevas reglas.
En respuesta a YULIETH GUADALUPE MORILLO CACERES
TARA 1.2
por DANNA ISABELLA ZAMBRANO MACIAS -
La resiliencia es importante porque permite adaptarse a las dificultades y seguir adelante. No solo consiste en resistir los problemas, sino en aprender de ellos y cambiar de estrategia para superar la adversidad.
TARA 1.2
por LUCIANO ZADKIEL DUCHE ROMERO -
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista para superar sus dificultades es la confianza en sí mismo. Muchas veces las personas tienen capacidades y talentos, pero no logran avanzar porque dudan de lo que pueden hacer. Cuando una persona confía en sus habilidades, es capaz de enfrentar los problemas con más seguridad y perseverancia.

En la historia “Aprendiendo a valorar mis capacidades”, el protagonista aprende a reconocer sus fortalezas y a no compararse constantemente con los demás. Esto le permite crecer, superar obstáculos y sentirse mejor consigo mismo. Además, comprende que todos tenemos cualidades diferentes y que cada una es valiosa.

Esta enseñanza es relevante para mi propia vida porque, en ocasiones, también puedo sentir inseguridad al enfrentar nuevos retos, ya sea en los estudios, en actividades deportivas o en situaciones cotidianas. Sin embargo, recordar mis capacidades me ayuda a esforzarme más y a creer que puedo alcanzar mis metas. Por eso, considero que la confianza en uno mismo es una cualidad fundamental para superar las dificultades y desarrollarse de manera positiva.
En respuesta a LUCIANO ZADKIEL DUCHE ROMERO
TARA 1.2
Estoy de acuerdo contigo Luciano porque la confianza en uno mismo es muy importante para superar los problemas. También me gustó cuando dijiste que no debemos compararnos con los demás, ya que cada persona tiene habilidades diferentes. A veces nosotros mismos dudamos de lo que podemos hacer, pero cuando reconocemos nuestras capacidades nos sentimos más seguros y podemos alcanzar nuestras metas. Creo que esta es una enseñanza que nos puede servir mucho en nuestra vida diaria.
TARA 1.2
por VILLA GALINDO RICHARD SAID -
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar una persona para superar sus dificultades es la resiliencia. Esta capacidad permite enfrentar los problemas, adaptarse a los cambios y seguir adelante a pesar de las situaciones difíciles. En la vida todos atravesamos momentos complicados, como problemas familiares, dificultades económicas, malas calificaciones o conflictos con otras personas. Sin embargo, la resiliencia nos ayuda a no rendirnos y a buscar soluciones.

Para mí, esta cualidad es muy importante porque enseña a aprender de los errores y a convertir los obstáculos en oportunidades de crecimiento. Una persona resiliente mantiene una actitud positiva, confía en sus capacidades y sigue esforzándose para alcanzar sus metas. Además, la resiliencia fortalece la autoestima y ayuda a manejar mejor las emociones.

En mi vida, considero que desarrollar la resiliencia me permitirá enfrentar los desafíos académicos y personales con mayor seguridad. También me ayudará a ser más fuerte ante las dificultades y a seguir luchando por mis sueños. Por estas razones, creo que la resiliencia es una de las cualidades más valiosas que una persona puede tener para alcanzar el éxito y el bienestar.
TARA 1.2
por MAYKEL JESUS BERNARDINO REYES -
La cualidad más importante es la responsabilidad y la madurez emocional
¿Por qué para el protagonista?
En la historia, al ser el hermano mayor, tiene la obligación de cuidar a Riky, pero actúa por impulso y competencia al adelantarse en el trampolín, sin pensar en el riesgo. Para superar esta dificultad y afrontar lo que sucede, necesita asumir las consecuencias de sus actos, controlar sus emociones y actuar con prudencia. Esto le permitirá no culparse en exceso, aprender de su error y seguir adelante con madurez.
¿Por qué es importante para mi vida?
La responsabilidad me ayuda a tomar decisiones pensando en los resultados, no solo en el momento. Cuando actúo con impulsividad, puedo causar problemas a mí mismo o a otros. Si asumo mis errores, aprendo de ellos y me hago más confiable para mi familia, amigos y en la escuela. Es la base para crecer como persona y resolver los problemas en lugar de evadirlos
TARA 1.2
por JESUS ISAIAS PELAEZ MEJIA -
Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista en el primer capítulo de Sangre de Campeones es la responsabilidad, vinculada directamente con la capacidad de aceptar las consecuencias de sus propios actos. En el inicio de la obra, Felipe actúa de forma impulsiva y peligrosa debido a los celos que siente hacia su hermano menor, Riky. Al empujarlo en el trampolín, pone en riesgo la vida de su hermano y luego intenta evadir la gravedad de lo sucedido. Desarrollar la responsabilidad le permitirá madurar, entender el impacto de sus impulsos y asumir con madurez los castigos de sus padres.

En mi propia vida, esta cualidad es fundamental porque me enseña que cada decisión que tomo, buena o mala, genera una reacción en mi entorno. Ser responsable me ayuda a pensar antes de actuar de forma impulsiva cuando siento enojo o frustración. Me compromete a dar la cara y reparar mis errores cuando me equivoco, en lugar de culpar a los demás o esconderme.
En respuesta a JESUS ISAIAS PELAEZ MEJIA
TARA 1.2
Estoy de acuerdo contigo Jesus porque la responsabilidad es una cualidad muy importante para que Felipe pueda cambiar. Como mencionas, al principio actúa por impulso y no piensa en las consecuencias de lo que hace, lo que termina afectando a su hermano y a su familia. También creo que reconocer los errores y aprender de ellos es una parte importante de crecer y madurar. En la vida diaria, ser responsables nos ayuda a tomar mejores decisiones y a asumir las consecuencias de nuestros actos cuando nos equivocamos.
TARA 1.2
por DANNA ISABELLA ZAMBRANO MACIAS -
¿De qué manera la perseverancia influye en la capacidad de una persona para alcanzar sus metas personales, académicas y profesionales, incluso cuando enfrenta obstáculos, fracasos, críticas o situaciones difíciles, y por qué se considera una de las cualidades más importantes para el desarrollo humano? En tu respuesta, analiza cómo la perseverancia ayuda a mantener la motivación a largo plazo, qué relación tiene con la disciplina, el esfuerzo y la resiliencia, y cómo puede marcar la diferencia entre abandonar un objetivo o continuar luchando hasta conseguirlo. Además, reflexiona sobre ejemplos de personas que hayan demostrado perseverancia en distintos ámbitos de la vida, como el deporte, la ciencia, el arte o el emprendimiento, explicando qué dificultades enfrentaron y cómo lograron superarlas. Finalmente, considera si la perseverancia por sí sola es suficiente para alcanzar el éxito o si debe complementarse con otros valores y habilidades, como la responsabilidad, la planificación, la creatividad, la confianza en uno mismo y el trabajo en equipo. Argumenta tu opinión con ejemplos concretos y explica cómo la práctica constante de la perseverancia puede contribuir al crecimiento personal, al fortalecimiento del carácter y a la construcción de una sociedad más comprometida con el esfuerzo y la superación de los desafíos.
TARA 1.2
por NAUM BENJAMIN GUERRA ROJAS -
La resiliencia es la cualidad más indispensable para cualquier protagonista. Le permite levantarse tras el fracaso, adaptarse a circunstancias cambiantes y transformar los obstáculos en oportunidades de aprendizaje.
TARA 1.2
por LOOR MANJARREZ ERICK DARIEL -
Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista es la resiliencia, es decir, la capacidad de adaptarse, aprender y seguir adelante a pesar de los obstáculos, los fracasos o las dificultades que se presenten. Esta habilidad es fundamental porque no elimina los problemas, pero cambia la forma en que se enfrentan: permite no rendirse ante los primeros tropiezos, buscar soluciones creativas y descubrir capacidades propias que no sabía que tenía.

En mi propia vida, la resiliencia es muy relevante porque, como estudiante y persona, siempre aparecen retos: materias difíciles, momentos de agotamiento o situaciones familiares complicadas. Gracias a esta cualidad, he aprendido a ver cada dificultad no como un final, sino como una oportunidad para mejorar. Por ejemplo, cuando no entiendo un tema o saco una nota baja, en lugar de desanimarme, me enfoco en repasar, pedir ayuda y buscar nuevas formas de aprender, lo que me ha ayudado a crecer y confiar más en lo que soy capaz de lograr.
TARA 1.2
por ADANNA JULIETH ZAMBRANO MACIAS -

Yo considero que una de las habilidades más importantes que debe desarrollar el protagonista es la paciencia, ya que esta ayuda a entender que no todo en la vida llega de inmediato.Para subir, primero muchas veces hay que bajar y avanzar poco a poco hasta llegar a donde queremos estar. Esto aplica para muchas cosas, como videojuegos, la vida,el trabajo,el deporte y los problemas que enfrentamos cada día.

Todo lo que hemos logrado llevó años, meses o días de espera y esfuerzo para alcanzarlo. Un ejemplo sería que si el protagonista debe salvar a una persona,primero tendría que pasar por diferentes obstáculos antes de llegar hasta ella y lograr ayudarla.

Esta cualidad también es importante para mi vida, ya que para ser mejor uno tiene que aprender, mejorar y alcanzar diferentes objetivos hasta conseguirlos Ademas como dice una frase “lo bueno se hace esperar “,y creo que esa idea representa muy el significado de la paciencia

TARA 1.2
Considero que la cualidad más importante que debe desarrollar el protagonista de es la confianza en sí mismo. A lo largo de la historia, enfrenta diferentes problemas y desafíos que ponen a prueba su carácter, pero logra avanzar cuando aprende a creer en sus capacidades y a no rendirse ante las dificultades.

Pienso que esta cualidad es muy importante porque muchas veces las personas dudamos de lo que podemos lograr. Cuando no tenemos confianza, es más difícil tomar decisiones, enfrentar nuestros miedos o intentar cosas nuevas. En cambio, cuando creemos en nosotros mismos, somos capaces de superar obstáculos y aprender de nuestros errores.

En mi vida, la confianza también es relevante porque me ayuda a enfrentar retos académicos y personales. Hay momentos en los que siento inseguridad o temor de equivocarme, pero recordar que todos podemos mejorar con esfuerzo me motiva a seguir adelante. Por eso, considero que desarrollar la confianza en uno mismo es una de las mejores herramientas para alcanzar nuestras metas y crecer como personas.
TARA 1.2
por NAYDELIN NOEMI LOZANO ARAUZ -
Estoy de acuerdo contigo Ambar. La confianza en uno mismo es clave porque sin ella ni empezamos los retos. Yo agregaría que esa confianza se gana con práctica: cada vez que superamos un miedo pequeño, la confianza grande crece. Gracias por compartir tu punto, me ayudó a reflexionar.
TARA 1.2
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista es la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptarse y levantarse después de cada caída. Todo protagonista enfrenta obstáculos, miedos o fracasos, pero solo avanza quien aprende a ver el error como una lección y no como un final. La resiliencia le permite mantener la motivación aunque el camino sea difícil, buscar soluciones creativas y no rendirse ante la presión.
Esta cualidad es muy relevante para mi propia vida. Como estudiante, a veces me frustro cuando no entiendo un tema a la primera o cuando saco una nota baja. Antes pensaba que eso significaba que “no servía” para algo, pero entendí que rendirse solo retrasa el aprendizaje. Desarrollar resiliencia me ayuda a seguir intentando, pedir ayuda cuando la necesito y confiar en que puedo mejorar con práctica. Al final, las dificultades no desaparecen, pero sí cambia nuestra forma de enfrentarlas. Y eso marca la diferencia entre quedarse y crecer.
TARA 1.2
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista es la resiliencia, entendida como la capacidad de adaptarse y levantarse después de cada caída. Todo protagonista enfrenta obstáculos, miedos o fracasos, pero solo avanza quien aprende a ver el error como una lección y no como un final. La resiliencia le permite mantener la motivación aunque el camino sea difícil, buscar soluciones creativas y no rendirse ante la presión.
Esta cualidad es muy relevante para mi propia vida. Como estudiante, a veces me frustro cuando no entiendo un tema a la primera o cuando saco una nota baja. Antes pensaba que eso significaba que “no servía” para algo, pero entendí que rendirse solo retrasa el aprendizaje. Desarrollar resiliencia me ayuda a seguir intentando, pedir ayuda cuando la necesito y confiar en que puedo mejorar con práctica. Al final, las dificultades no desaparecen, pero sí cambia nuestra forma de enfrentarlas. Y eso marca la diferencia entre quedarse y crecer
TARA 1.2
por MILENA ROXANA PATIÑO CARPIO -
Estoy totalmente de acuerdo con tu punto de vista sobre la resiliencia como cualidad clave. Para añadir un ejemplo práctico, recuerdo cuando me costó mucho aprender a usar una herramienta digital para las tareas escolares: al principio todo salía mal y pensé que no servía para eso, incluso sentía desánimo y quería dejarlo. Pero con paciencia, repetición y consultar tutoriales breves, poco a poco logré dominarla y ahora me resulta muy útil para organizar y presentar mejor mis trabajos. Esto me enseñó que muchas veces nos limitamos por creencias equivocadas sobre nosotros mismos, sin darnos la oportunidad de avanzar paso a paso. Entiendo ahora que la dificultad no significa incapacidad, sino que aún estamos en proceso de aprender, igual que le ocurre al protagonista de la historia.
TARA 1.2
por MACARENA VALENTINA VELEZ RIVERA -
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista para superar sus dificultades es la resiliencia. La resiliencia es la capacidad de adaptarse, aprender de los errores y seguir adelante a pesar de las caídas, sin dejarse vencer por el miedo o la frustración.
Un protagonista sin resiliencia se rinde al primer obstáculo. En cambio, si desarrolla esta cualidad, entiende que cada problema es una lección y no un punto final. Gracias a ella puede levantarse, buscar nuevas estrategias y valorar su propio esfuerzo aunque los resultados tarden en llegar.

Esta habilidad es muy relevante para mi vida. Muchas veces me desanimo cuando no entiendo rápido un tema de mates o cuando un programa en PSeInt no me funciona a la primera. Antes pensaba que era porque no servía ,pero ahora estoy aprendiendo a valorar mis capacidades. Entiendo que equivocarme forma parte de aprender. Si desarrollo más resiliencia, podré enfrentar mejor la presión de los deberes y confiar en que sí puedo mejorar con practica.
TARA 1.2
por SOFIA KEYLA VALAREZO SOTO -
Sofia Valarezo 

Comentario:
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la resiliencia es la cualidad más importante. Es verdad que no se trata de no sentir miedo o tristeza, sino de tener la fuerza para levantarse y seguir adelante, aprendiendo de cada obstáculo en lugar de quedarse estancado.

Me gustó mucho el ejemplo que pusiste del examen reprobado: muestra muy bien que los errores no son el final, sino una oportunidad para buscar nuevas formas de aprender y crecer. Para mí también es fundamental, porque al igual que tú, considero que todos pasamos por momentos difíciles, ya sea en los estudios, en la familia o en las metas que queremos cumplir.

La resiliencia nos ayuda a ver los problemas no como barreras imposibles, sino como pasos que nos hacen más fuertes y nos acercan más a lo que queremos lograr.
TARA 1.2
por ANGELICA CATTALEYA ROJAS SALAZAR -
Considero que la habilidad más importante que debe desarrollar el protagonista es la confianza en sí mismo. Muchas veces las personas enfrentan dificultades porque dudan de sus capacidades y creen que no pueden lograr sus metas. Cuando una persona aprende a confiar en lo que sabe y en lo que puede hacer, es capaz de superar obstáculos, tomar mejores decisiones y seguir adelante a pesar de los errores o fracasos.

Esta habilidad también es importante para mi vida porque me ayuda a valorar mis talentos y a no compararme constantemente con los demás. Cada persona tiene cualidades diferentes y todos aprendemos a nuestro propio ritmo. Si confío en mí misma, puedo enfrentar nuevos retos con más seguridad y esforzarme por alcanzar mis objetivos.

Además, la confianza en uno mismo permite desarrollar una actitud positiva y perseverante. Aunque existan momentos difíciles, creer en nuestras capacidades nos motiva a seguir intentándolo hasta lograr lo que queremos. Por eso considero que esta es una de las cualidades más valiosas para el protagonista y para cualquier persona en su vida diaria.