Salta al contenido principal

Entrada del blog por Colegio Pcei Rafael Galeth

Las TIC (tecnologías de la Información y Comunicación) han producido importantes cambios en las sociedades modernas, estos cambios, a su vez, tienen una fuerte influencia sobre el entorno de aprendizaje puesto que promueven la aparición tanto de nuevas necesidades formativas como de nuevas posibilidades metodológicas, así pues, las sociedades modernas necesitan que una parte significativa del proceso de formación deba ser compatible con las responsabilidades laborales y familiares es así que las innovaciones tecnológicas y metodológicas han propiciado también mejoras en las oportunidades que ofrece la educación a online, permitiendo que estudiantes con ciertas limitaciones temporales o espaciales puedan ahora acceder a cursos y titulaciones a su conveniencia lo que conlleva a mejorar la calidad de vida en todos los entornos de la sociedad.

METODOLOGÍA APLICADA PARA EL DESARROLLO DE LAS CLASES

1.  SOCIALIZACIÓN DEL TEMA: Definir el tema a tratar, desarrollando el marco conceptual que está relacionado con todos los fundamentos teóricos necesarios para que el estudiante identifique los procesos que se llevan a cabo en la resolución de ejercicios.

2.  ENFOQUE PROFESIONAL: Priorizando de esta manera las aplicaciones prácticas de los contenidos matemáticos una vez se haya obtenido el suficiente conocimiento teórico y siguiendo todos los procesos necesarios para la comprensión del alumno.

3.  MATERIAL INTERACTIVO: Desarrollar material interactivo adecuado para la comprensión de las secuencias a seguir en la resolución de los problemas matemáticos mediante la indagación de las mejores alternativas y videos demostrativos.

4.  INTEGRACIÓNDE IDEAS: Establecer un espacio mediante foros de aprendizaje para que el estudiante pueda compartir sus puntos de vista y expectativas entorno a los temas tratados.

5.  APRENDIZAJE COLABORATIVO ONLINE: Utilizar la tecnología principalmente para aumentar y mejorar la comunicación entre el profesor y los estudiantes, con un enfoque particular para el desarrollo de un aprendizaje basado en la construcción del conocimiento, mediante la aplicación de esto se obtienen como resultado el desarrollo de una serie de competencias cognitivas de orden superior tales como: el pensamiento crítico y analítico, la síntesis y la evaluación que son requisitos claves para los estudiantes en la era digital.

6.  EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE: Mediante esta metodología se pretende monitorear el progreso de aprendizaje identificando sus principales logros y falencias.

7.  RETROALIMENTACIÓN CONTINUA: Desarrollar un espacio en donde haya una comunicación adecuada entre estudiante-profesor con el fin de mejorar el desempeño y el proceso de aprendizaje.

Marcas:
Todo el mundo